‘Las claves’ de ‘El Caso’ y del lenguaje

El-caso-2

Faltan recursos, periodistas especializados, formación, programas específicos… La violencia machista sigue matando a muchas mujeres en todo el mundo, también a sus hijos e hijas. Y lo más grave, las víctimas del maltrato son cada vez más jóvenes, adolescentes que ni siquiera identifican el control, la sumisión y la agresión que sufren por parte de sus parejas.

Por lo tanto, los medios de comunicación siguen teniendo una clara responsabilidad: concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta lacra, sobre la necesidad de denunciar, prevenir, educar, y hacer hincapié en las vías disponibles para salir de esa terrible espiral y comenzar de nuevo.

Pero no todo vale. Ni el morbo ni las imágenes explícitas con charcos de sangre aportan luz. Tampoco las opiniones de vecinos, ni los testimonios de víctimas abatidas, todavía iniciando su recuperación. Y por supuesto, el tratamiento del lenguaje resulta clave. La violencia machista no es un suceso, ni un crimen pasional o riña matrimonial, términos utilizados por medios como El Caso en los años 60 ó 70, y que, aunque parecen lejanos, todavía aparecen de vez en cuando.

Aquí os dejo mis intervenciones en un espacio de contextualización que se emite cada martes en La 1 de TVE, previo a la serie de ficción que cada semana recrea las páginas de El Caso:

Capítulo 1     Capítulo 3   Capítulo 5

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s